28 de Mayo de 2008- De calorcito nada;màs bien, paraguas edition.

Todos éstos dìas han transcurridos normales, y resennable sòlo es el fin de semana.
Viernes: decidimos ir Marie,Samantha, Javie y yo al Cine Dome de Aubiere,a unos 15 minutos en coche desde casa, para ver la pelìcula "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal".
Nos gustò mucho a los cuatro,a  pesar de que sea una fantasmada -como todas las de Indiana Jones, pero ésta un poquito màs-, y a pesar de que Harrison Ford esté màs para "Parque Geriàtrico" que para "Gimkana Jones".

Evidéntemente,y como casi todas las pelìculas estadounidenses que meten el hocico en los libros de Historia, hay errores de libro.Para muestra, un botòn: 
por ejemplo, las cataratas mostradas son las del Iguazu,al sur de Brasil,y las sitùan en el Amazonas, que està al norte; o, por ejemplo, que en el tìpico mapa  donde se vè el trayecto que realiza Indiana Jones en aviòn, se puede ver que pone Belize, que no se llamò asì hasta  1973,y se llamaba "la Honduras Britànica"-la pelìcula està ambientada en plena Guerra Frìa y las fechas no cuadran-; o, por ejemplo, que las lìneas de Nazca no estàn en la ciudad de Cuzco, sino en la costa de Perù.

De todos modos, Indiana es Indiana.


En cuanto al resto del fin de semana, lo pasamos en Ambert;tenìamos el compromiso de cenar en la casa de una amiga de Marie, Laurianne,con ella y su marido,Ludo, pues precisaba ella algunas respuestas para la preparaciòn del segundo exàmen de oposiciòn de maestra,la que pasò Marie el año pasado.

El domingo, se celebraba el Dìa de la Madre en Francia, asì que estuvimos con los padres de Marie.Ya a ùltima hora de la tarde del Domingo tuvimos que llevar a la gata al veterinario de urgencia porque estaba bastante KO.finalmente, no fue nada -posìblemente comiò algo fuera de lo normal- y ya està bien,como de costumbre.

Y eso es lo que ocurriò el finde.Por ahora no hay nada màs de especial, pero lo haremos saber.

A continuaciòn, y como dijimos en un post anterior, ponemos las fotografìas de Clermont-Ferrand.

Clic AQUI:
http://s306.photobucket.com/albums/nn269/cyriax08/Clermont-Ferrand/?albumview=slideshow

23 de Mayo-Cosas pràcticas.

Si una mañana al preparar tu desayuno ves que no tienes nada que llevarte a la boca -bien porque comes demasiado,bien porque no has previsto "actualizar" la despensa- ya tienes algo en que pensar como medida de emergencia,si es que eso de bajar a la panaderìa no te hace gracia:

los curasanes en lata.

Pensé que no existìan, pero aquì en Francia ya sé que te puedes encontrar hasta lo màs raro que puedas imaginar;y lo encontré,hace ya un largo tiempo,y ahora que llevamos Marie y yo un blog os ponemos la foto correspondiente.

Sale cada bote a 2 euros y poco, es decir, no es una ganga, sino màs bien como emergencia,y te da para 7 croissants, si no me equivoco.

Pasos:
1- Enseñas el bote a tus amigos o familiares (oooooooooooooh).
2- Tiras del papelito que rodea al bote.
3- Separas los extremos del bote y ves que en el interior hay una masa cilìndrica.
4- Desenrollas robre papel de horno esa masa y ves que està pre-cortada, con sus triangulitos para cada curasàn.
5- Tomas un triangulito y lo enrollas sobre sì mìsmo.
6- Enseñas el curasàn ya preparado y lo metes en el horno.
7- Sacas los curasanes del horno y te los comes.Estàn,a  mi gusto, muy buenos.


Y èsto es todo.En otra ediciòn intentaremos acercaros cosas curiosas de la industria alimentaria en Francia.

23 de Mayo- O llueve, o hace sol.

Un dìa saldrè a la calle en pantalòn corto,chanclas y chubasquero para no mojarme por si llueve.

Bueno, hoy recordamos algunas imàgenes del domingo pasado, cuando Marie, Javi,Samanta y yo fuimos a Cournon al Mercado de Gustos y Sabores;fue curioso,y tambièn entretenido.

Tras 20 minutos de viaje en coche hasta Cournon,con un tiempo apacible y soleado,y caluroso también,nos dirigimos a la sala polivalente de dicha villa -el gimnasio "valeparatodo" de toda la vida- y la verdad es que lo que no encontramos no estaba mal,pero no era totalmente lo que esperàbamos;una veintena de puestos,si no recuerdo mal,cada uno con sus especialidades: vino de una regiòn y un tipo concretos,champagne de calidad,cerveza artesanal, chorizos, salchichones y demàs viandas variadas-de cerdo, de asno,de bùfalo,de vaca,...-,degustaciones de platos preparados por integrantes de la prestigiosa sociedad Toques de Auvergne (chefs de calidad ),paseos en burro -éramos mayorcitos como para pasear en asno-,demostraciones de preparaciones alimentarias al modo biològico,demostraciones de "escultura con azùcar" (quizàs lo màs interesante),talleres de Enologìa-aquì tambièn participamos, degustando un blanco llamado St Joseph, muy afrutado, y otro màs tirando para el cognac,en color y sabor, y  cuyo nombre no recuerdo,...
Habìa de todo,y seguro que me dejo cosas,pero tampoco era tipo Feria del Ifema de Madrid, sino un mercado de pueblo con todo arrejuntado -perdòn por la patada al diccionario-.

Ya despuès del mercado, nos fuimos al apartamento de mis dos compañeros para jugar un poco al tute y degustar unas cervezas artesanas y un tomate seco y alguna cosilla màs, todo muy bueno.

Caracol elaborado con azùcar.



20 de Mayo de 2008- Un dìa como hoy...

Un dìa como hoy de 1506 muriò Cristobal Colòn, de profesiòn descubridor -como dirìa  Andrès Pajares-;sabemos cuàndo muriò pero desconocemos si era realmente portugués, italiano o español; Sì sabemos  que de Portugal, un dìa como hoy de 1588 partieron  los 130 navìos de la tan mal denominada Armada -perdonad que me rìa- Invencible, rumbo a su tumb...rumbo a Inglaterra.
Italiano fue el equipo de la Sampdoria, rival del F.C. Barcelona que cayò derrotado un dìa como hoy tambièn, pero de 1992,en la final de la Copa de Europa de fùtbol, la primera para los culés.Y en  Barcelona se inaugurò la Exposiciòn Universal un dìa como hoy pero de 1888.Què cosas.

Y hablando de logros, un dìa como hoy de 1953 Edmun Hillary y el sherpa Tensing Norgay coronan la cumbre del oriental monte Everest;Y también un dìa como hoy de 1977 el archifamoso tren Orient Express, hizo su ùltimo viaje -eso sì, con retraso de 17 minutillos- desde la estaciòn de  Lyon.

Y ya que hablamos de Francia, un dìa como hoy de 1801 éste paìs se aliò con España para invadir Portugal;desconozco, y es un chiste fàcil,si España suspiraba por el gran futuro de la industria de las toallas portuguesas,y si Francia lo que querìa traerse era portugueses a sus tierras como mascotas-viendo la cantidad de portugueses que hay en el paìs galo hoy dìa-.
Tambièn un francès llamado Honoré de Balzac naciò un dìa como hoy de 1799 en Tours;llegarìa a ser un novelista de referencia de la Historia de la Literatura.


16 de Mayo--Sin sayo ni gaitas.Lo mismo te cae una tromba que te asas de calor.

Y un dìa después de celebrar sin celebrar San Isidro, que aquì lo conocen tanto como conocen la discografìa del Fary, envidiosillo con el còmo se lo ha pasado mi familia en éste dìa festivo -que como digo, fue ayer-, me propongo a comentar què es de mì,de nosotros.

La madre de Marie nos regalò el mièrcoles pasado una yogurtera ,algo que hacìa años que no veìa, y la hemos empezado a disfrutar Marie y yo; han caìdo 7 yogures tamaño vaso de cuajada DANONE en una semana,porque de un dìa a otro te tomabas un respiro por si te empachabas y eso.
En definitiva, el mejor yogur que he probado en años.
Sì, mamà, me acuerdo de cuando los hacìas hace tropecientos mil años.

Y anteayer estuvimos Marie y yo de sesiòn fotogràfica por Clermont,pues querìa tomar unas instantàneas de la Catedral para mi hermano G (como el punto, sì).Creo que mareé un poco a la chica,porque estaba hasta las narices de que yo fuera tan perfeccionista con las instantàneas.Ha visto lo bonitas que salieron, por spuesto, y sabe que al artista hay que darle su tiempo (risas y risas).

     En breve pondremos el link a las fotos.

Pues nada, vamos a lavar a la gata, que ya es hora, y le encanta (seguro,sì...) y a ordenar su catre, que lo tiene con el molde de su cuerpo de tanto dormir la puñetera.Tiene pinta de llover,lluvia de verano (orage),asì que èsta no sale a la terraza ni de coña.Ayer se puso fina de agua y hoy no;bueno,la ducha y nada màs.

Cuando llegue Marie del cole me imagino que saldremos a pasear, si no llueve, y a pensar en la cena.Mañana tenemos previsto dos cosas:

-ojear un poquito en la brocante (mercadillo de enseres de segundamano) que se organiza mañana en Clermont -hoy y mañana, asì que si salimos hoy lo veremos hoy, y si no, mañana por la mañana. Marie y yo no compramos nunca en una brocante, pero vale la pena ojear por la cantidad de cosas raras y viejas que encuentras.

-acercarnos a Cournon, cerca de Clermont-Ferrand, para "participar" en la tercera ediciòn del mercado de gustos y sabores (marché du Gout et Saveurs).Vale que estamos a dieta, pero creo que mañana, que iremos seguro a Cournon,haremos la excepciòn.

Bueno, hasta màs ver.



9 de MAYO-calorcito edition(empezamos pronto).

Tras dos dìas en Ambert,aprovechando el calorazo y el puente/acueducto -el Jueves fue la onomàstica del Armisticio de la Segunda Guerra Mundial- estamos de nuevo en Clermont-Ferrand, pasando calor.

AMBERT (lo del centro es el ayuntamiento).
Me gusta Ambert;me gusta no sè si por la estètica de la villa,o si por el mercadillo que montan los jueves -no falta el puestecito de paella -"paela"-,con chorizo -para el francès de a pie creo que no existe otra paella que no sea la formada por arroz,mejillones,gambas y chorizo;ingredientes bàsicos.Los cuatro-,...Me gusta Ambert.

El caso es que pasamos tiempo con los padres de Marie,dimos paseos por la villa,saludamos a una amiga de Marie,Laurianne,que està preparando oposiciones -las mismas que pasò Marie el verano pasado-y a su pequeña Emeline, y tambièn recorrimos los dos el mercadillo el jueves por la mañana -què melones franceses,oiga...y què fresas,no las de Huelva,sino las francesas tipo Gariguette,esplèndidas,y què melocotones,...y què carne), y despuès de comer y de una larga sobremesa,nos volvimos a Clermont,a seguir pasando calor.

Dejamos a Cacahuete-nuestra gata- en casa,que estaba ya hasta las narices del viajecito desde Ambert-no por el viaje,sino porque le gusta ir fuera de la jaula y le gusta sentarse en la bandeja de atràs del coche,y no le dejamos-,y nos fuimos al Decathlon a comprarme unas gafas de sol y aprovechamos y nos compramos un pack de badminton con su red y todo,y cuatro raquetas,para jugar con los amiguetes cuando te vas de picnic,o en la playa.
PhotobucketCACAHUETE EN NUESTRO BALCON.

Ya de vuelta a casa descansamos un poquito y fuimos a recoger a Javi y a Samantha,mis dos compis de universidad, para dar una vuelta por Clermont y tomar algo en una terraza;fuimos a un bar bretòn a tomar unas cervezas y unas sidras, y acabamos cenando allì -yo, una gran ensalada...sì,mamà, ENSALADA-con langostinos,lechuga,cebolla y noix saint Jaques, Javi una interesante pizza,y Samantha y Marie una cazuela cada una de mejillones a la marinera-.sobre las 22.00 nos volvimos a casa a dormir.


En estos momentos TF1 dice en su parte meteorològico que dentro de poco las ranas iràn con cantimplora por toda Francia, en concreto y sobre todo por el centro-sur-este;nos pilla.Ya mañana se vaticinan 27 grados.Calorcito de nada.

Mañana aprovecharemos para darnos un paseito por Clermont-nunca te aburres de pasear por sus calles-,y casi seguro que pararemos a repostar en alguna terraza-bar.Por la noche creo que salimos con mis compañeros de "uni" Javi y Samantha a tomar algo;pero mañana es mañana y no lo contarè en el post de hoy.


Ya os contarè màs...

Dia de Picnic-4 de Mayo

Hoy Domingo 4 de Mayo, Dìa de la Madre -FELICIDADES, MAMÀ-, hemos ido Marie y yo, junto con dos amigos (Heidi y Sebastien), de picnic al Parque de Montjuzet, un gan parque idìlicamente percecto para pasar momentos de asueto, de relajo,...con la familia, con los amigos, con el perro -o el gato-.



Es, podrìamos decir, un gan parque,que cierra a las 5 PM en invierno, pero que desde mayo hasta Septiembre cierra a las 9 PM, que se encuentra en un punto tan alto a las afueras de Clermont-Ferrand, desde el que puedes divisar toda la ciudad,gobernada -como no puede ser de otra manera- por la inmensa Catedral.

En èsta fotografìa os muestro la vista desde el Parque.

Photobucket
Marie y yo nos hemos preparado una inmensa ensalada con langostinos, una especie de lechuga que no es lechuga,zanahoria,tomate,... y luego hemos picoteado un tipo de queso normando bajo en calorìas (5% de materia grasa,porque estamos a dieta) y luego hemos hecho el ritual de la siesta, sintiendo el frescor de la hierba,que ha durado lo suficiente como para recargar las pilas para volver a casa.

Por supuesto, el picnic ha sido uno en condiciones, cons su mochila especial para picnic -que no cesta-, su mantel para sentarte sobre èl y dejar toda al comida bien, colocadita,...ha sido perfecto.

En definitiva: hoy ha sido un bonito,claro y caliente dìa de domingo,y no veàis si se agradece este tipo de planes para recargar la baterìa para la semana entrante.

Por si no lo he dicho, felicidades a todas las madres,en especial a las primerizas.
De acuerdo, tambièn cuentan las abuelas.




1° de MAYO y nacimiento de blog.

Es raro que el dìa del trabajador sea el dìa en que yo comience éste blog, un blog que plasmarà detalles de nuestra vida aquì en Francia. Asì de simbòlicas y de cucas son las cosas.

Comencemos:

El 1° de Mayo es conocido por el Dìa del Trabajador porque un buen dìa se decidiò asì;es decir, que todos aquellos interesados en saber de qué va tenéis  éste enlace de la Wikipedia para leerlo. 

Lo que todos sabemos es que ese dìa es empleado en descansar,unos màs y otros menos,pero es dìa de no hacer nada. Aquì en Francia, concrètamente donde nos encontramos, en Clermont-Ferrand, hoy nadie trabaja; nadie excepto los floristas... porque un dìa como hoy (la fête du travail)se ofrece a las personas  un muguet, o lo que es lo mìsmo, un Lirio del Valle (Convallaria maïallis -o majalis-), como sìmbolo de felicidad, para donar la felicidad a esa persona que recibe la planta),aunque tambièn ha sido la flor de las citas amorosas hace muchìsimos años (ella vestida de blanco, èl con una flor de muguet en la botonera de la chaqueta).

En Francia,la tradiciòn del Muguet data de 1561, cuando el rey  Carlos IX  de Francia recibiò un muguet -lirio del valle- como "elemento portador de felicidad" y èl hizo suyo ese gesto para los años siguientes:él entregarìa cada primero de Mayo un muguet a cada dama de la corte.


Màs tarde, a partir de 1890, los trabajadores  que se manifestaron para reivindicar la jornada de 8 horas, 8 de sueño y 8 de ocio, mostraron como bandera un triàngulo rojo, para despuès ser cambiada por una flor de eglantina,y, màs tarde, en 1907, por una flor de muguet.

El 24 de Abril de 1941, con la ocupaciòn Alemana el 1° de MAyo es designado oficialmente  "Fiesta del Trabajo" por el Gobierno de Vichy,y en Abril de 1947,con la Liberaciòn, pasa a ser pagado también.

En Suiza y Paises Bajos no existe este dìa y en el Reino Unido es el Primer lunes de Mayo.

Hoy Marie me ha regalado un muguet y yo a ella otro, acompañado de una rosa roja.

Aquì la foto:


Pues eso, feliz Dìa del Trabajador, sean cuales sean los menesteres de cada uno.

PD:Y mañana Es 2 de Mayo, dia en que se conmemora el alzamiento del pueblo de Madrid contra la invasiòn francesa;por lo tanto, es el Dìa de la Comunidad Autònoma de Madrid, tambièn.

Aquì en Francia se trabaja,lògicamente, asì que no comentarè nada màs acerca de eso.Si querèis saber algo màs sobre el 2 de Mayo,os dejo èste link.