"On the rocks"...again (muñeconieve EDITION)


Venìa yo mascuyando esta tarde-noche,a eso de las 19.45, que es cuando he entrado en casa,que no es posible comprender los caprichos de la Madre Naturaleza, por no llamarla de otra forma; esta tarde-noche he llegado a casa como he salido:por la puerta, como es evidente, pero he-la-do, gracias -por decir algo- a la "méteo"; -1 grados marcaba el termòmetro del coche, y he tenido que rascar las ventanas porque veìa menos que un gato de escayola.Ademàs, a eso de las 9.30, mientras hacìa mis reeducaciones a domicilio en la "Maison de retraite" (residencia de ancianos) -porque Martes y Jueves empiezo la jornada haciendo domicilios,y comienzo allì- veo que NIEVA...

Lo que faltaba.No querìamos frìo y va y se pone a nevar.Después de unos minutos musicales en mi cabeza para evitar despotricar en alto,he asumido la jornada que se iba a presentar,y he continuado el trabajo en los siguientes domicilios y luego en el cabinet, hasta que la jornada de trabajo ha acabado.

La carretera concurrida,el cielo que caìa sobre los coches,los àrboles de las montañas nevados,las vacas a su bola,los lugareños habituados, como si fueran a la piscina,tan campantes,...y yo con la radio puesta en el coche para intentar saber lo que nos espera para los siguientes dìas.Por lo visto, màs frìo y posibilidad de nieve.Luego se calmarà.

De todos modos, ya es seguro que este año el invierno, como dijeron en la radio, serà exigente, puesto que el frìo polar y, sobre todo, la nieve, se han presentado antes de tiempo -la nieve no caìa tan pronto desde hace 28 años.

El caso es que he llegado a casa helado y la soberana sopa  casera que la parienta ha preparado me ha devuelto a la vida y a la congruencia térmica...

Fotos de la jornada:

En el coche durante la nevada(detalle de la tarjeta de kiné para el coche), y foto de la nevada en un sitio llamado Riols,cerca de Ambert.
Saludetes.


PD:mañana viernes cambio las ruedas del coche por unas de nieve,y compraré unas escobillas de parabrisas porque esta mañana una de ellas, por estar pegada por el frìo,al ser accionada ha salido volando.

La que no se entera de nada es la gata...

El retorno de los Champiñones... y cenita sorpresa EDITION

Con el tiempo tan extraño que hace aquì, que como ya os hemos dicho, es asì porque Ambert està en una cubeta con rìo que produce supernieblas, super lluvias y super cosas raras desde el punto de vista meteorològico de montaña -y està màs bajo en altitud que Madrid-, los champiñones han resurgido de nuevo, cuando todos dàbamos por zanjada la temporada de Girolles,de Cepes, de Palette de Boeuf,... y como suele ser comùn en la gente de campo,tan amigable y atenta, ayer me regalò una paciente una bolsa con girolles jaunes, otra variedad de girole -ver foto-, porque los tiene donde vive y como los tiene de sobra me los da; también me dio dos trozos de bizcocho de avellanas hecha por ella.



Mañana las comeremos con Osobucco y zanahorias guisadas, y ya os contaremos.La gastronomìa de esta zona es im-pre-sio-nan-te.

En cuanto a la noche, regalè a la parienta una cenita en un restaurante de ambert llamado Les Copains, cuyo chef, Thierry Chelles, forma parte del Toques de Auvergne , grupo selecto de restauradores franceses de la regiòn de Auvergne.Cocina regional con ese toque de estilo especial en la presentaciòn de los platos; su hermano, Sylvain, sommelier y jefe de sala, acompañò durante la cena con sus consejos sobre vino,sus explicaciones acerca de cada plato presentado, y su carisma con la clientela.

A continuaciòn, lo que cenamos anoche "chez Les Copains", para dejaros lso dientes largos un poquito:

Menu "Des Gourmets"

Assiette d’entrée:

Terrine de foie gras de canard et confiture de figues charentaises
Quenelles de sandre maison coulis de crabes verts
Terrine tiède de « pounti » sur sa salade aux noix


__________
*En esta animaciòn podèis ver, entre todas las imàgenes, los que probamos.
Assiette de la mer: ELLA

Marbré de saumon aux choux verts sauce aux moules de Bouchots
Filet de dorade royale, sauce champagne
Brochette de St Jacques et gambas
garniture de légumes

ou

Assiette de la terre: YO

Confit de magret de canard aux pleurotes sauce à la fourme d’Ambert
Filet mignon de porc rôti sauce à l’ananas
Fricassée de ris de veau à la crème façon du « Chef »
garniture de légumes
__________

Plateau de fromages: Los de la regiòn.Vinieron con el carrito de quesos y elegimos degustar unos cuantos.

____________

Carte des desserts-
Yo: Tarte chaude aux coings et à la verveine du Velay, et glace au miel de pays.
Ella: Gâteau tiède au chocolat au coeur fondant, pomélos confits et
coulis d’orange.
--------------------
El vino, un Saint Nicolas 2007 de Haute-Loire.
Bonita noche.Bonita sorpresa.Eso sì, al menos 4 kilos hemos ganado.


Saludetes.

Otro dìa completito-Paraguas EDITION II

Hoy ha sido un dìa extraño, bizarro,dirìa yo, aprovechàndome del vocabulario francés; ha sido raro porque ha amanecido de una manera y a anochecido de otra.

Una mañana,o mejor dicho, un amanecer aparéntemente apacible, templado de temperatura, daba pie a imaginar que la jornada serìa como coser y cantar, sin meteorologìa que fastidiara el paso de las horas.Me equivoqué, porque a las 14.00 se ha puesto a llover.Entremos en detalles:

Comienzo mis domicilios, como es habitual en un martes, en la p**a calle, con un fresquito templado -difìcil de explicar-, y continùo asì hasta las 10.30, cuando me dirijo en mi Pascalìn (al Yaris le llamo asì, en honor a Pascualìn, como llama mi padre a su coche, pero con un estilo francés.Pascalìn:asì se llama el mìo) a la montaña, a un domicilio donde San Pedro se dejò la caña de pescar, o donde caperucita plantò un tord... pues eso, lejos.Allì, barrunto que el tiempo cambia, "va a empeorar la cosa"-me dice el paciente-, "el jueves a màs tardar, graniza" -prosigue-;yo, con cara de "los de campo sabéis màs que el Maldonado cuando daba el tiempo en el telediario", admitì la informaciòn privilegiada y continué mi trabajo.Ya de vuelta, me dirigì a otro domicilio y la cosa no habìa cambiado, pero al terminar,la cosa amaga con caer sobre nuestras cabezas, pero nada de nada,pero después del domicilio siguiente comienza la fiesta light-truenecillos y dos gotas-, aunque a partir de las 14.00 comenzò la fiesta de los paraguas, una fiesta llena de luz -los faros de los coches- y de color -los semàforos en rojo,en verde,el alumbrado de las tiendas,...-, y no faltaba la mùsica -el caer del agua y el eructar de los truenos-.

Asì ha estado toda la tarde;he ido a algùn domicilio de montaña en esas condiciones-aprender a conducir bien en esas condiciones es fantàstico-, pero el resto de la tarde lo he pasado en el cabinet,a resguardo,con el calorcito de los calefactores.

...Y asì éste paragüas EDITION sirve de pròlogo de la que se avecina, que si el hombre de la montaña no se equivoca, serà bien pronto.Debo pensar en cambiar los neumàticos del coche por unos de nieve.

Saludetes.

PD:la mùsica viene que ni pintada.

12 de Octubre:Dìa de la Hispanidad y otros festejos y rarezas EDITION.

El 12 de Octubre es una fecha señalada històricamente para mi pais :España; es una fecha marcada por la conmemoraciòn del descubrimiento de Amèrica por Cristòbal Colòn(isla de Guanahanì, Santo Domingo,1492), aquel hombre  español?italiano?portugués? de profesiòn descubridor, como en la archiconocida pelìcula de Andrés Pajares.Da igual su nacionalidad, pues todo el dinero era español y gracias a èl comenzò un poderoso reinado colonizador-conquistador de España, hasta 1898.

Pero no sòlo es el dìa que un señor de nacionalidad desconocida puso un huev... una bandera en una playa y dijo "por todos mis compañeros y  por mì el primero" a la par que en nombre de los Reyes Catòlicos y la Santa Iglesia las nuevas tierras pasaban a formar parte del poderìo Español.

Es también el dìa de la patrona de Zaragoza: la Vìrgen del Pilar,la Pilaricaaaaaaaaa.Pues eso.

También ,como celebraciones reseñables,entre otras que no añado,estàn el dìa de Colòn en Nueva York, el dìa nacional de la Resistencia Indìgena en Venezuela desde 2002 (para celebrar la oposiciòn de los indìgenas frente a la labor "evangelizadora" de Colòn -de acuerdo, evangelizadora al principio,pero despuès se les fue la mano...-),el dìa del huevo...

Sì, el dìa del Huevo;del huevo de Colòn????No,del huevo de gallina.

Pues eso: felìz dìa de la Hispanidad a todos los hispanohablantes.
Saludetes.







Gotascaen EDITION (ay,las goticas!).

Llueve desde las 4 de la mañana (lo sé porque tengo el sueño màs flojo que la bella durmiente en Nochevieja), asì que me he resignado y he asumido que el dìa serìa pasadito por agua.Como todos los miércoles, los coles no tienen actividad, asì que ni la parienta ha salido ni las calles se han llenado de coches y transporte escolar.

Esta mañana me ha tocado en cabinet y luego he empezado a las 10,a hacer domicilios,y me ha tocado uno donde pararon a mear las tropas alemanas en la segunda guerra mundial cuando pasaron por aquì,es decir, lejos en el monte,en una granja,con vacas y tal...
Y el viajecito ha sido de tener precauciòn, pues las rutas llenas de curvas, con lluvia -ahora,porque màs tarde serà la lluvia helada,la nieve,el hielo,...-,requieren muuuuuuuuuucha atenciòn.Asì ha sido.He terminado,he vuelto a casa a comer con la parienta,y ahora os escribo,para partir luego a las 13.45.Los miércoles pasan ràpido, con los pacientes màs repartidos y algùn minuto de avanzar cosas con el ordenador del cabinet;asì pasa el tiempo ràpido y a las 18.30 aproximadamente estoy en casa.

Esta mañana-cambiando de tema-un paciente me ha regalado 250 gramos de Girolle Grise (o Chantarelle en tube),que es el champi de la foto que os pongo.
Por lo visto, està muuuuuuy bueno en tortilla,o con carne, asì que cuando las probemos reeditaré este post para deciros qué tal estuvieron.Son de un tamaño mediano o grande, y la parienta se ha alegrado un montòn porque le encantan.Este año de setas es chungo,y sòlo los que saben se las encuentran en grandes cantidades (2 kilos el paciente que me las ha dado);y el otro dìa me dieron un bote con confitura casera de fresa y rhubarbe-ruibarbo-,francamente deliciosa (y super dulce).


Saludetes.

Faubourg 36- Palomitas EDITION

Estàbamos en casa y decidimos ir al cine,a la sesiòn de las 22.30, para ver Faubourg 36, la nueva pelìcula de Christophe Barratier (es recomendable ver la web),el mismo director de Les Choristes (Los chicos del coro).Ya nos imaginàbamos que se tratarìa de un film entrañable,sentimental,generador de sonrisas,de medias sonrisas,de malas caras con algùn personaje,de apretones de manos involuntarios,de esencia parisina de los años 30 y de un poco de historia,...y ademàs, sin abandonar los toques de humor francés, que existe.


Una historia que tiene como protagonista principal un gran teatro de espectàculos de variedades;un inmueble sobre el que circularàn historias,en el tiempo, diferentes historias:amor,poder econòmico,poder policial,poder polìtico, y con claras pinceladas històricas -chanson francaise,las huelgas de trabajadores, De Gaulle, la Ultraderecha, el escenario parisino con sus acordes de acordeòn,sus calles,su Tour Eiffel reinante,...-.

Un film que en dos horas entretenidas presenta varias historias entrelazadas a la perfecciòn,sin liar nada,haciendo cambiar en un segundo de la sonrisa a la cara seria,al temor y al regocijo,...Ademàs, el reparto es muy bueno (Gerard Junot y Kad Merad,a quienes vimos en Les Choristes junto con el pequeño Pépinot, interpretado por Maxence Perrin;Clovis Cornillac,que hizo de Asterix en el ùltimo film de Asterix;Nora Arnezeder,que canta muy, muy bien,...).Vale la pena publicitar el film.


Un film que a los dos nos ha encantado y que cosecharà en Francia mucho màs éxito que Los chicos del Coro,del mismo director,como hemos dicho al principio.

Os ponemos un vìdeo para que degustéis un poco esta màs que recomendada pelìcula.




Saludetes.

Viaje a la vieja escuela.ALPROFESORSELEDALOSBUENOSDIASDEPIE Edition

Hace dos semanas fuimos, en Domingo,al cole de la parienta para dejar los cuadernos de trabajo de sus alumnos para que pudiean utilizarlos el lunes,puesto que ella no podìa estar ese lunes -a quién se le ocurre organizar cursillos obligatorios a los profesores un dìa de lectivo,con el consiguiente "deje" de alumnos respectivos de cada maestro?Al Ministerio-.


Asì que mientras ella preparaba la tarea para sus alumnos y dejaba los cuadernillos yo me iba de safari fotogràfico.Era un edificio de pueblo,obviamente, de pueblo de pocos habitantes,centenas,asì que era una colegio completamente igual a los de los años 60 o quizà antes. Os ponemos las fotos realizadas, y de paso os añado que hemos añadido fotos nuevas en posts recientes,como en el post de las vacas,y el del dìa de trabajo.Hale, navegad un poquito por el blog.


Saludetes.


Clicad en las fotos para verlas enteras.
Photobucket

Photobucket