Encuentros en la tercera fase: conociendo a un español emigrado.

Esta mañana de sàbado, dìa en que no trabajo, como todos los fines de semana, he salido a hacer unos mandaos y puedo decir que la mañana ha sido completita, puesto que ha habido cosillas que son gratas de comentar:

la primera, he ido a la dechetterie a dejar las cajas de cartòn de los regalos de navidad recibidos aquì, y sobre todo el cartòn del regalo de reyes que nos hicimos (la bodega refrigerante para nuestro vino), y también el àrbol de navidad, el abeto que me regalò uno de mis pacientes).Como noticia agradable està bien porque asì nos quitamos de encimas las mierdas que vamos dejando "para cuando tengamos tiempo".

La segunda es que la madre de una paciente me ha hecho un regalo como agradecimiento a la dedicaciòn con su hija(con la rodilla de su hija), y me ha dado una caja con tres botellas de vino bastante bueno  (Bourgogne Pinot Noir de 2002, un chateau Coucheroy  2001, y un Petite Ruche 2006).Lo he rechazado mil veces, pero ganò ella.

La tercera, quizà la màs importante, es que he conocido al español que habita aquì desde que vino a causa de la Guerra Civil.Lleguè a su casa, justo al lado de su lugar de trabajo -una granja de pollos- y su mujer, francesa que entiende el español perfèctamente, me ha abierto las puertas tras decirle "vengo a saludar y conocer al señor X, el español".Èl conoce a una paciente que tengo, y como als noticias corren como el viento, el viento me ha llevado a la obligaciòn moral,sentimental patriòtica,...como se quiera llamar, de conocerlo.Sentados los tres en el comedor y siendo consciente de que la conversaciòn serìa una serie de intercambios de opiniones, anècdotas,... en francès y en español (es difìcil cambiar el chip del idioma de forma tan ràpida), hemos hablado de cuando èl vino, cuando èl conociò a su mujer, còmo se ganaba la vida,... (èsto lo dejo para los de Madrileños por el mundo, Aragoneses por el mundo, españoles por el mundo,...)Hemos hablado de todo, hemos tocado un poco de la situaciòn actual de España,...Como republicano venido de la Guerra Civil española, me dijo esta mañana "como allì no hacìa otra cosa sino rezar y aprender el "Cara al Sol", asì que de jovencito me vine", entre carcajadas.Ademàs, me dijo entre risas y seriedad "España irà realmente mal cuando san Fermìn dure un dìa" -lo comparto totalmente, porque certifica que España sigue siendo un paìs de pandereta".
Realmente ha sido  gratificante, desde el punto de vista patriòtico,sentimental,... el conocer al ùnico español que queda en esta ciudad;acompañados por unas aceitunas y unos vasos de Pastis -aperitivo francès por excelencia- hemos compartido un montòn de anècdotas,hemos hablado de nuestras vidas, tan lejanas en tiempo por la edad, pero tan parecidas...
Y nos hemos prometido una comida los cuatro, una paella que harè yo en cuanto lo acordemos.

Y esto es la mañana de hoy.Veremos la tarde, pero pinta màs casera;hacer algo de compras, ver a los padres de la parienta y luego descansar en casa.

Saludetes.

10 comentarios:

Cucolive dijo...

La puntualizacion de la rodilla muy buena y rapida. Sobre todo para no dejar espacio a la incertidumbre.....rodilla izquierda, derecha.....

J et M dijo...

EStàs en todo, joder...

Anónimo dijo...

Qué emotivo curasán!!! Aquí hay muchos de esos españoles, la mayoría de mis colegas del colegio son hijos de españoles exiliados o emigrados.
Ya nos contarás qué tal la paella!
Y sí, teneis que daros un saltito al sur y visistar aix, es una maravilla!!!! Y ya de paso, veis la zona :)

J et M dijo...

Fue especial, sì.Darè detalles de la comida.aix en Provence està en la agenda.

Cucolive dijo...

Qué emotivo curasán!!!?? jejeje. SI!!, con "Pepitas" de chocolate.jejeje

J et M dijo...

Jajaaj què graciosooooooooo.

Por qué no te presentas a la organizaciòn del Festival del Humor?

Elia dijo...

A mi me ha gustado lo de "rechacé el regalo mil veces pero ganó ella".

xDDD

Suerte que tuviste.

J et M dijo...

cierto, mucha suerte.

Nina París dijo...

A mí me encantaría poder hablar con alguien que haya vivido la Guerra Civil y conocer su testimonio en 1era persona. Me apasiona la historia reciente de España

J et M dijo...

Es bueno conocer puntos de vista diferentes al de uno mismo, y en cuanto a estar en otro pais diferente, es curioso el choque de generaciones de dos personas que residen en un pais que no es el suyo originariamente.