Una tradiciòn secular(tocandolatrompetaEDITION).

Después de un mes màs o menos sin actualizar, viendo que tengo algo de tiempo y de inspiraciòn y aprovechando que estamos en Pascuas y que el Pisuerga pasa por Zaragoza, esta tarde-noche actualizaré con un tema cultural.

Después de los aplausos comenzamos hablando de una tradiciòn bastante rara,por no decir que es ùnica en Europa y en el mundo entero.

En éste pueblo auvergniano, durante los dìas de Pascua (concrétamente, el viernes Santo y el Sàbado Santo, si no me equivoco), un hombre (realmente son dos hermanos quienes se encargan desde mediados de los años 60)asciende a lo màs alto de la iglesia (asciende por las escaleras, claro, es decir, 191 peldaños) con un enorme cuerno de metal de unos 2 metros de longitud -un poco màs-, a través del cual anuncia los Oficios del dìa-el Viernes Santo: Camino de la Cruz, cantando el "Stabat mater", y para la Pasiòn, el "Vexilla regis";el Sàbado Santo:para la Vigilia PAscual, el "Crux fideli" y el "Victime pascali laudes") en los cuatro puntos cardinales.

Ademàs, lo anuncia en langue d'Oc, algo asì como el occitano, derivado de la lengua romance,y que fue extendido sobre todo por los trovadores por Europa a lo largo de los siglos XII y XIII,antes de la Cruzada contra los Albigeois impulsada por los barones del Norte.


Esta tarde-noche hemos ido a la misa y hemos aprovechado para grabar.La calidad de sonido no es como para tirar cohetes,pues el ruido de los coches  es importante, pero se puede intuir al hombre,al cornaïre -como se le denomina- en lo alto de la iglesia,con el cuerno sobresaliendo, y a viva voz.

Es una de las cosas màs curiosas que he visto en mi vida.
Estoy intentando rotar el vìdeo,-lo grabé en vertical- asì que lo verèis colgado en los pròximos dìas.Por el momento, os pongo una foto reveladora:




Pd: es asombroso que haya gente que visite el blog sin haber actualizado.

9 comentarios:

Eadeeva dijo...

Mírale, creando expectación :D

J et M dijo...

JEjejejjejee.Vamosa a editar el post para publica lo prometido...

agofer dijo...

Pues la mia es más larga....Aunque no se si suena mejor.....

J et M dijo...

Estàs como una puñetera cabra...

Cucolive dijo...

Jeejejejejejeje muy buena agofer jejejeje. Yo me conformo con no tenerla de chapa.

Albert el papú dijo...

Jo macho, parece que se está fumando un ducados...

Por cierto, el vídeo que comentaste en mi blog, efectívamente es una "dedovschina" en toda regla, aunque muy light según tengo entendido...

J et M dijo...

Light? a eso le llaman light?No quiero saber a qué le llaman extrema dureza...

PD: se fuma un ducados de latòn.Tengo entendido de que tienen proyectado dejar ese cuerno en el museo de la iglesia y fabricar uno idèntico de fibra de carbono.

jabolka dijo...

El video no lo puedo ver!!!!!!!!!!!! Pero bueno, el caso, que me alegro que disfruteis de las tradiciones populares!! al menos no sacan cristos sangrantes por la calle...

Aquí en Avignon, si me dicen que no es semana santa, me lo creo... Que soserío... Y en Marsella ni te cuento... Claro que allí, cuando se montará la fiesta será con el ramadhan jojojojoo

J et M dijo...

No puedo girar el vìdeo.estoy en ello.