Ambert, un lugar peculiar.

Como dije varios post atràs, iba a escribir uno sobre Ambert, la ciudad que nos acoge esta vez por màs tiempo que el que hemos estado en Clermont.

El contenido fotogràfico por el momento serà limitado a lo que os encuentre de internet,pero dejo la puerta abierta -y las ventanas, y el garaje que no tenemos- a una incorporaciòn de fotografìas que seràn tomadas en breve.

Bueno, al tema:

Ambert, poblaciòn de casi 8000 habitantes situada a una altitud de 535 metros, se encuentra en el corazòn del Parque Natural Regional de Livradois-Forez,es decir, de lo màs bello de la naturaleza en Francia, y pasò de ser una ciudad pequeña de paso y de comercio a ser en la actualidad un nùcleo urbano de estilo variado (medieval,Belle Epoque,...)en crecimiento, con sus propuestas de ocio, su atracciòn turìstica, su gastronomìa (miel de montaña, Fourme d'Ambert -su queso-, su charcuterìa y carne en general, sus confituras de Myrtille,su pastelerìa y panaderìa...), su mercado los jueves por la mañana en el centro medieval,...
Como puntos de referencia kilomètrica, podemos señalar que Paris se encuentra a 438 Km, Lyon a 138 km, Saint Etienne a 79 km, Clermont-Ferrand a 77 km y  Vichy a 85 km.
Como monumentos màs caracterìsticos:
 la Iglesia de Saint Jean (Batiste, Bautista): Iglesia Parroquial  de estilo gòtico (1471-1550)y y campanario actual renacentista que como caracterìstica casi exclusiva presenta un minarete cilìndrico -que podéis ver en la foto- que es fiel reflejo de una costumbre ancestral -de las Cruzadas-que sigue llevàndose a cabo en Ambert: "le Cornaire"-del occitano- es un representante de la Iglesia que durante la Semana Santa ha anunciado -y sigue haciéndolo- los Oficios de cada jornada  ayudàndose de un gran cuerno de 2 metros de largo -como podéis ver en éste enlace-;en concreto, los del Viernes Santo (Camino de la Cruz, y la Pasiòn) y del Sàbado Santo (Vigilia Pascual).


 Moulin Richard de Bas: ùltimo molino de fabricaciòn de papel en funcionamiento en Auvergne,se encuentra a la salida de Ambert,perdido en el valle de Laga y es fiel reflejo de la Historia de Francia, pues fue uno de los primeros molinos que fabricaron papel y lo distribuyeron por toda Francia desde inicios del siglo XIV(1326).
Actualmente es fàbrica de papel siguiendo la misma tècnica de antaño -200 hojas al dìa- y es un museo viviente abierto al pùblico,con tienda y todo.
Màs info aquì.


la Mairie de Ambert (el Ayuntamiento): Es caracterìstico por su forma circular,lo que le convierte en el ùnico de toda Europa.
Jules Romains,fue un escritor   que dedicò una de sus obras,"Les Copains",al curioso edificio,diciendo que les copains (la pareja protagonista) ponìa como punto de encuentro la esquina del ayuntamiento.Tiene su gracia,no?.

la Fourme d'Ambert: no es un monnumento, sino un queso, pero para mì es un monumento a la gastronomìa tradicional.Es un queso de leche de vaca sin cocer y sin prensar, que sigue  la forma de fermentaciòn del queso  de Rochefort o del queso Gorgonzola,y de unos dos kilos de peso normalmente,cilìndrico,y  AOC (Denominaciòn de orìgen);de un gusto exquisito.
La forma de fermentaciòn es la misma en todos estos quesos:
Bleu d'Auvergne,Bleu de Laqueuille,Bleu des Causses, Fourme d'Ambert, Rochebarron, Saint Agur (todos de Auvergne), Fourme de Montbrisson (Rhône-Alpes/Auvergne), Bleu de Bresse y Bleu de Gex( Ain), Bleu de Vercors (Dauphiné), Château d'Arville y Bleu de Franchimont (Belgique), Gorgonzola (Italia), Roquefort (Aveyron), Stilton (Inglaterra), y Tignard (Savoie). 
La diferencia en cada queso es abismal,y por eso la Fourme es ex-qui-si-ta.
Para màs info, aquì.
 Y para que conozcàis los quesos AOC de Auvergne, aquì.


Espero os haya gustado esta presentaciòn de una ciudad que os espera con las puertas,ventanas,garajes,coches,... abiertos de par en par.

Saludetes.


10 comentarios:

Jabolka dijo...

Solo he podido leer lo de queso, miel, pan, pasteleria... he inundado todo de babas y ya no puedo seguir... :D

J et M dijo...

ES que no veas lo bien que se les da la gastronomìa a èstos...

Cucolive dijo...

¡¡¡¡ Como en España, en ningún lado !!!

J et M dijo...

Cierto, pero aquì también se vive bien.

Jabolka dijo...

Habeis cambiado el blog! Que mono,jeje

Yo soy de la opinión de que en España no se vive tan bien como muchos -me- intentan convencer... Después de vivir un año en Eslovenia, un país supuestamente con un nivel económico (Renta per cápita) más bajo que España, y comprobar las delicias y bondades de la vida allí, mi visión idílica de España desapareció para no volver...
A bien tôt!

Cucolive dijo...

Muy currado el cambio de imagen, se nota que te preparas para el 20M.

Saludetes.

Eadeeva dijo...

Hola :D
me pase por aquí por casualidad, bah que casualidad, estaba buscando blogs sobre experiencias de españoles en Francia xD y el tuyo me pareció muy interesante :)
Estoy interesada en todo lo que tenga que ver con Francia y con vivir allí y por eso me he pasado por aquí.
Siento el post coñazo, aunque te visitaré más veces :)

à bientôt y enhorabuena por tu blog!

J et M dijo...

Gracias por los piropos;es una bitàcora a modo Paco Martìnez soria-no sè si conoces a ese gran actor español de los años 60 y 70- en Francia o un tipo "Paco,vente para España",de Alfredo Landa(otro gran actor español).

Bueno, espero que te sirva de algo éste blog.Esta noche o mañana actualizaré con algo interesante desde el punto de vista administrativo.

Saludetes

Jabolka dijo...

Pues yo personalmente espero con impaciencia ese post, aunque claro, lo administrativo tiene multiples ramas, pero seguro que me viene bien!

J et M dijo...

Ya lo veràs. :P