Peripecias en la administracion francesa (anecdotillas EDITION).


Pues como lo prometido es deuda,  comento alguna anecdotilla administrativa que màs de un dolor decabeza me ha dado, y que aunque tiene que ver con mi profesiòn,puede servir a alguien para que se haga la idea de lo lioso que puede ser el tema del papeleo.

Va sobre còmo dejar los papeles que certifican que una carrera està terminada, y puedas establecerte a trabajar, y luego hacer el cambio para pasarte a liberal,que es mi caso -y el del 80% de los kinés en Francia-.

Cuando envìas los papeles al Ministerio correspondiente,éste te pide, ya sea por carta normal, ya sea por mail -sì, por mail-, el diploma original màs su traducciòn certificada, el DNI,el certificado del programa acadèmico y horas,con su correspondiente traducciòn,...y creo que no me dejo nada.A partir de ahì,te invitan a ir a la DRASS -affaires sanitaires-del departamento en el que te encuentres,para que se haga cargo de tu dossier,y asì puedas ponerte a trabajar bien en el àmbito asalariado-pùblico-,bien en el liberal -como casi todos los kinés-.

Ahì es donde comienza la rumba, porque debes hacerte un seguro de enfermedad privado -certificando que estàs vacunado de tètanos, fiebre aftosa,difteria,TBC,y andas bien de Hepatitis B,C y A;luego debes pasar por la Seguridad Social y apuntarte, y estar a la espera de tu tarjeta.TAmbién debes tener tu nùmero ADELI,necesario para tu tarjeta profesional, que es obligatoria,y para ello debes citarte con otra persona de la DRASS que, vièndote en vivo y en directo,previa presentaciòn del original del diploma y de su traducciòn,màs la certificaciòn de nacimiento, màs DNI,te darà en el momento ese nùmero.

Despuès, deberàs inscribirte en la Orden de Kinés, que es obligatorio pero los hay que pagan y que no -màs bien hacen un poco de vista gorda en el caso de los funcionarios,porque las cantidades a pagar son "curiosas" y la diferencia funcionario-liberal es interesante.Para inscribirte:DNI, fotocopia contrato,nùmero ADELI y fotocopia tìtulo con su traducciòn.

Te piden los mismos papeles por lo menos dos veces.

Si decides pasarte a liberal,como e smi caso, es necesario cambiar el seguro privado de responsabilidad civil,enfermedad y tal,por el modelo de liberal;normalmente se hace ràpido;las aseguradoras trabajan de forma muy ràpida.Después, cambiar el modo de seguro del coche,pues es una profesiòn liberal que tendrà sus pacientes a domicilio,y habrà que utilizar el coche.Luego,està la opciòn de apuntarse a una sociedad de gestiòn de contabilidad,pero eso es otra historia,y para terminar, hay que controlar de forma privada,es decir, nosotros mìsmos, cada entrada y salida de dinero para poder justificar a la hora de hacer impuestos, y poder beneficiarnos de la deducciòn correspondiente de ciertos cargos realizados por nosotros que derivan del trabajo como liberal -compras realizadas con fines profesionales -material de oficina,informàtico,telèfono mòvil,gasolina,kilometraje,...-.

Como vèis, es un mar de movimientos lo que hay que hacer, y aunque parezca difìcil,que en algunos momentos es desesperante la labor leeeeeeenta de algunas administraciones, ahora con informaciòn de internet y con ayuda de alguien -he tenido suerte- todo sale,poco a poco,a la hora de papeleos.

Bueno, y esto es todo, por ahora,acerca de ciertos aspectos administrativos.

ESo sì, me quedé como cuando acabé de escuchar el audio siguiente:

Saludetes.

12 comentarios:

Jabolka dijo...

Me están dando sudores fríos...

J et M dijo...

Tranqui...

Cucolive dijo...

Y no te pidieron una prueba de orina???.... jode con los franceses.....

J et M dijo...

Eso mismo me pregunto yo...

Jabolka dijo...

Yo por si acaso me llevo 3 partidas de nacimiento bilingües (y no me llevo más porque sólo te dan 3 de cada vez, hay que joderse).
En fin. Todo sea por los campos de lavanda y los grillos cantando en la noche!

J et M dijo...

... y la fougasse, y la pastelerìa.

Sombra de Luna dijo...

Bufff, que estres no? que horror.
odio el papeleo...de momento no me a tocado mucho, pero cuando me ha tocado he estado estirándome de los pelos...buff! jeje
un saludo

J et M dijo...

Jejej,complétamente estresanteeeeeeeeerrrrrrrrrrr,pero bueno, es lo que hay,je.

Saludetes.

P dijo...

¡Me vais a hablar a mí de burocracia francesa!Sudores fríos me dan de pensarlo, hasta tal punto que ahora voy a la seguridad social aquí en España más contenta que unas Pascuas, si lo comparo con lo que tuve que pasar ahí...

J et M dijo...

Ya te digo, facebookiana.La Administraciòn es un paseo por el parque en Vallecas en los 80, pero aquì es un paseo po el parque en bolas en los 80 en el barrio mà asqueroso de Marsella.

P dijo...

Jajaja, me gusta eso de Facebookiana, aunque soy mas Hi5-iana, pero cuela :D

J et M dijo...

JEjejecofcof, Facebokiana es como hablar de los klingon,pero Hi5iana no suena mal tampoco...Exparisian Bottled.