1° de MAYO y nacimiento de blog.

Es raro que el dìa del trabajador sea el dìa en que yo comience éste blog, un blog que plasmarà detalles de nuestra vida aquì en Francia. Asì de simbòlicas y de cucas son las cosas.

Comencemos:

El 1° de Mayo es conocido por el Dìa del Trabajador porque un buen dìa se decidiò asì;es decir, que todos aquellos interesados en saber de qué va tenéis  éste enlace de la Wikipedia para leerlo. 

Lo que todos sabemos es que ese dìa es empleado en descansar,unos màs y otros menos,pero es dìa de no hacer nada. Aquì en Francia, concrètamente donde nos encontramos, en Clermont-Ferrand, hoy nadie trabaja; nadie excepto los floristas... porque un dìa como hoy (la fête du travail)se ofrece a las personas  un muguet, o lo que es lo mìsmo, un Lirio del Valle (Convallaria maïallis -o majalis-), como sìmbolo de felicidad, para donar la felicidad a esa persona que recibe la planta),aunque tambièn ha sido la flor de las citas amorosas hace muchìsimos años (ella vestida de blanco, èl con una flor de muguet en la botonera de la chaqueta).

En Francia,la tradiciòn del Muguet data de 1561, cuando el rey  Carlos IX  de Francia recibiò un muguet -lirio del valle- como "elemento portador de felicidad" y èl hizo suyo ese gesto para los años siguientes:él entregarìa cada primero de Mayo un muguet a cada dama de la corte.


Màs tarde, a partir de 1890, los trabajadores  que se manifestaron para reivindicar la jornada de 8 horas, 8 de sueño y 8 de ocio, mostraron como bandera un triàngulo rojo, para despuès ser cambiada por una flor de eglantina,y, màs tarde, en 1907, por una flor de muguet.

El 24 de Abril de 1941, con la ocupaciòn Alemana el 1° de MAyo es designado oficialmente  "Fiesta del Trabajo" por el Gobierno de Vichy,y en Abril de 1947,con la Liberaciòn, pasa a ser pagado también.

En Suiza y Paises Bajos no existe este dìa y en el Reino Unido es el Primer lunes de Mayo.

Hoy Marie me ha regalado un muguet y yo a ella otro, acompañado de una rosa roja.

Aquì la foto:


Pues eso, feliz Dìa del Trabajador, sean cuales sean los menesteres de cada uno.

PD:Y mañana Es 2 de Mayo, dia en que se conmemora el alzamiento del pueblo de Madrid contra la invasiòn francesa;por lo tanto, es el Dìa de la Comunidad Autònoma de Madrid, tambièn.

Aquì en Francia se trabaja,lògicamente, asì que no comentarè nada màs acerca de eso.Si querèis saber algo màs sobre el 2 de Mayo,os dejo èste link.

2 comentarios:

Cucolive dijo...

Culturilla general gabacha.
Mu bien.
Sigue dandole a la tecla..


Aqui un visitante.

J et M dijo...

Gracias por el comentario.Me inclina a una reflexiòn bien concienzuda...

PD:Hoy hace un calor del 15.